El Abrazo

Distribuidor autorizado por Jim Humble y Génesis II para Argentina

Para solicitar los productos a cambio de una donación click aquí

El abrazo: más que un simple gesto

por Miriam R.
  12  Comentarios
El abrazo: más que un simple gestoLas palabras de tus seres queridos, te pueden hacer sentir mejor cuando estas triste. Cuando estás festejando, una llamada, mensajes telefónicos y palabras te ponen contento, sin embargo, no hay nada como un buen abrazo.Un abrazo es más que sólo contacto físico, es signo de afecto y comprensión.  Te hace ver las cosas de otro color, te permite fortalecer tu autoestima, lograr un crecimiento personal y te motiva.

Abrazar no solo es agradable también es necesario para nuestra salud física y mental, afirma y aumenta nuestra capacidad de compartir, todos necesitamos de dar y recibir, es parte de nosotros.

El bebé experimenta el primer abrazo cuando su madre lo recibe en brazos después del nacimiento, depende de ella para sobrevivir así que debe estar el mayor tiempo posible junto ella para sentir su calor mediante su contacto. Es así que el niño empieza a tener experiencias de índole corporal, sensorial, emocional y mental que son básicas para el desarrollo de su personalidad, de ahí que aunque seamos adultos necesitamos un abrazo como símbolo de protección, seguridad y confianza.

Abrazoterapia

Según Kathleen Keating autora de ésta terapia, señala que este acto es un tipo de contacto terapéutico fundamental para la curación, ya que el abrazo imparte una energía vital capaz de sanar o aliviar dolencias menores. El abrazo forma parte del entrenamiento de muchas enfermeras actualmente en diversos centros hospitalarios se práctica para aliviar el dolor, la depresión y la ansiedad.

Esta opinión se basa en diversos estudios que han demostrado cómo se generan en el organismo cambios fisiológicos que permiten al paciente manejar el dolor y cambiar su actitud ante la enfermedad.

Da y recibe abrazos

No hay una gran ciencia detrás de abrazar, puedes hacerlo para demostrar afecto a tu pareja, para hacer sentir mejor a un amigo, para felicitar, para saludar, incluso para demostrar empatía o simplemente como parte de un protocolo, no importa cuál sea el motivo date la oportunidad de abrazar.

Abraza a quienes conoces y aprecias, a quienes no conoces, o hasta a las personas que puedes llegar a detestar, ¡inténtalo!
Aprende a pedir los abrazos para ti cuando lo necesitas o cuando sea que lo desees y sobre todo dalos sinceramente, siempre trata de ser prudente con límites físicos de otra persona.

El rechazo al abrazo

Si bien un abrazo, puede elevarnos nuestro estado de ánimo y ayudarnos a salir de una situación incluso de enfermedad, no todas las personas lo reciben con entusiasmo.

Para algunas personas el abrazo, es símbolo de vulnerabilidad y fragilidad. Hay personas que no practican el abrazo y las razones pueden ser diversas, no podemos forzar  a nadie a recibir un abrazo cuando no se siente cómoda, mientras que existen otras personas que disfrutan de recibir y dar abrazos.

Beneficios de abrazar

Hay un dicho por ahí que afirma que necesitamos de 4 abrazos diarios para sobrevivir, 8 para conservar nuestro equilibrio emocional y 12 para nuestro crecimiento.

  • Los abrazos nos brindan seguridad
  • Puede llegar a remediar dolores físicos y emocionales, un abrazo puede contribuir a mejorar el sistema inmunológico de una persona y aliviar los síntomas de depresión
  • Retrasa el envejecimiento y ayuda a combatir la ansiedad
  • Nos comunican con la otra persona, el que da un abrazo, siempre recibe uno a cambio.
  • Nos puede ayudar a mantener un peso saludable, se es sabido que podemos llegar a comer por falta de afecto, los abrazos, son una forma de nutrir a nuestro cuerpo emocionalmente y satisfacer ese vacío interno que generalmente confundimos con hambre.
  • Ayuda al buen estado de los músculos de los brazos y hombros.

Fuente